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Diario digital Buenos días Cañete, 27 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

domingo, 2 de noviembre de 2014

CAÑETANO JULIO LOPEZ PARTICIPÓ EN CEREMONIA QUE LA OEA HIZO AL CAJÓN PERUANO EN ESTADOS UNIDOS


La Organización de Estados Americanos (OEA) declaró hoy al cajón peruano, como “Instrumento del Perú para las Américas”, además de distinguir a José Escajadillo como el “Compositor de América”, y rendir un homenaje póstumo al músico e investigador Rafael Santa Cruz.
El reconocimiento se realizó en el Salón de las Américas de la OEA, en Washington, donde hace 27 años se rindió un homenaje a la música criolla peruana, en la que se presentaron los artistas Óscar Avilés, Arturo “el zambo” Cavero y Jesús Vásquez.
Participaron en esta ceremonia el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; y el representante permanente del Perú ante ese organismo, Juan Jiménez Mayor. Este último destacó los esfuerzos del Gobierno peruano por lograr posicionar este instrumento de bandera y su aporte cultural.
En esta magna ceremonia estuvo participando dentro del show central el reconocido y experimentado cajonero cañetano , Julio López, ex integrante de “Cañete Negro”, quien desde hace varios años atrás radica en Estados Unidos y es requerido por los diversos artistas peruanos que se presentan en Norteamérica así como forma parte de un elenco permanente que realiza constantes presentaciones, demostrando el arte peruano.
Los orígenes del cajón peruano se remontan a los últimos años de la era colonial, en la costa peruana.
Fue creado por esclavos africanos, quienes utilizaban cajones de embalaje en desuso como instrumentos alternativos a los tambores, que estaban prohibidos por ser considerados paganos por la Iglesia Católica.
Las primeras referencias al cajón como instrumento musical datan de los inicios de la etapa republicana, antes de la primera mitad del siglo XIX, y se utilizaba para acompañar a la zamacueca, una danza que más tarde recibió el nombre de marinera.
A lo largo de las décadas, el cajón peruano se adaptó a otros ritmos criollos y afros; como festejo, landó, vals y panalivio. Su uso también se difundió en el resto del continente.
En los años 80, el compositor y guitarrista español, Paco de Lucía, incorporó el cajón al ritmo flamenco, luego de apreciar en Lima al cajonero peruano Carlos “Caitro” Soto de la Colina.
A partir de entonces, el instrumento se hizo popular en España, para luego difundirse en Europa y Asia.
En el año 2001, el Instituto Nacional de Cultura de Perú declaró al cajón peruano “Instrumento Cultural de la Nación”.
Actualmente, el cajón acompaña ritmos diversos en todo el mundo; tales como jazz, rock, tango, samba, bossa nova, son, guaguancó, salsa y flamenco.
La OEA también declaró a Escajadillo “Compositor de América”, en mérito a sus 45 años de trayectoria como exponente de la música criolla del Perú.
Escajadillo ha sido condecorado anteriormente por el Congreso de la República del Perú con la “Medalla Juan Pablo Vizcardo y Guzmán”, en mérito a su gran aporte a la cultura.
A lo largo de su vida artística, ha recibido diversas condecoraciones nacionales e internacionales por sus más de 700 composiciones.

Hoy Escajadillo también es presidente de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc).

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